Curso de Marketing Digital: Crear un Plan Integral (2017) Torent

¿Qué es la digital marketing?

La digital marketing es una subdisciplina de marketing que incluye las actividades que realiza la empresa o el individuo dentro del territorio digital (por ejemplo, las campañas promocionales en redes sociales o los anuncios en newsletters).

La técnica de la digital marketing se basa en la elección de formas y técnicas de comunicación digitales que permitan a las organizaciones conseguir los objetivos de comunicación. Para ello, los principios de la planificación estratégica utilizan las técnicas de la publicidad tradicional, pero se están integrando y mejorando constantemente con las de la era digital.

La historia de la digital marketing

La primera publicidad en línea que conozco estaba diseñada como una campaña de promocion de un producto y fue lanzada en 1994 por Ralph Bacer.

La publicidad en línea se hizo popular entre las empresas y los blogger a partir de las herramientas como GoDaddy’s Age Demographics, Google Analytics, Facebook Ads, etcétera. El número de personas que visitan los sitios web de publicidad a diario supera el millón. De hecho, Facebook se pronuncia que el 80% de los usuarios y el 94% de los consumidores están frente a una pantalla de ordenes de compra nuevas o actualizaciones de campaña en redes sociales.

Cómo se usa la digital marketing

Desde que tenga un plan, las empresas pueden usar diferentes técnicas de publicidad en línea para la promoción de su marca. Siempre y cuando estén a favor de la legalidad y de los intereses de la empresa, la marca y la publicidad de marca pueden ser agresivos —aunque esto no signifique necesariamente que la publicidad en línea sean agresivas, sino que sean creativas, estratégicas y eficientes. Siempre y cuando se considere que la campaña promocional tenga un planeado período de efectividad, se puede esperar una mejora en la performance de la misma. Adquiriendo más tiempo para la campaña, obtendrá una mejor repercusión dentro del mercado y la posibilidad de que sus ventas aumenten.

¿Qué tipo de contenido hacen los expertos?

Los expertos en marketing digital trabajan para las compañías que necesitan ayuda para desarrollar planes de marketing digitales. A través de e-mail, telefonía o videoconferencia, los expertos en marketing digital analizan el mercado, la situación de los productos y las campañas desde el punto de vista técnico, económico y estratégico. Categorizando todo ello, lo exploran hasta desarrollar un plan de campaña que maximice las posibilidades de éxito de la misma.

Los expertos en marketing digital pueden consultar distintos aspectos de las acciones comerciales (por ejemplo, el número de contactos que hayan recibido o no una campaña de email), lo que les permite analizar la efectividad de los mismos desde una perspectiva profesional.

¿Qué se espera de un plan de marketing digital?

Por un lado, se espera que el plan de la empresa o el individuo para la promoción sea eficiente, eficaz y estratégico. Por otro, este plan debe tener en cuenta el principio de la sostenibilidad ecológica —aplicando, por ejemplo, recetas veganas o vegetarianas—, la creación de empleo o la mejora de la conciencia ambiental.

Dado que los planes de marketing digital pueden ser complejos y completos, se recomienda la ejecución de un plan iterativo para poder realizar las mejoras deseadas y mantener las ganancias obtenidas de la misma.

Como especialista en marketing digital he visto y trabajado con empresas de todo el mundo —desde las más pequeñas hasta las grandes corporativas—, creo que este curso ofrece un planificador muy completo y eficaz para empresas de todo el mundo. Con una amplia base de datos y herramientas de análisis, los expertos del curso ofrecen una valiosa asesoría técnica para compañías que desean agregar valor a sus operaciones en el ámbito digital.